Pag.1 – INDICIOS DE S.A., DETECCIÓN:

Dídac Jordà I Calcerrada

Resulta curioso el nombre que recibe este síndrome, al menos a mi parecer. Aunque resulta evidente para todo el mundo que no es así, podría inferirse que hubo una persona llamada Asperger el cual tenía un síndrome. Pero esto no es así. Hans Asperger fue un pediatra austriaco que publicó un artículo en una revista alemana de psiquiatría y neurología donde describía un conjunto de características peculiares que presentaban unos niños que él conocía.

Para que nosotros podamos descubrir indicios de este trastorno en una persona, podemos fijarnos en sus descubrimientos. Las características que él describió fueron estas:

1 – Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.

2 – Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

3 – Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación verbal monótona o peculiar.

4 – Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.

5 – Aunque la mayoría poseía inteligencia promedio o superior a la media, tenían dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

6 – La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunos podían destacar en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical).

7 – A estos chicos les falta sentido común.

De estas anotaciones se pueden deducir bastantes cosas sobre la gente afectada. Lo más importante, o aquello que yo destacaría es que pese a ser una enfermedad de origen genético, no existe algo biológico que permita detectar el Síndrome de Asperger (A partir de ahora, S.A.). Esto quiere decir que el S.A. no se puede observar en el cuerpo como si tuviese una marca (como sí ocurre en el Síndrome de Down), para poder ver si una persona está o no afectada se debe observar su comportamiento y su perfil psicológico y esto lo debe hacer un especialista (psicólogo o psiquiatra).

Nosotros vamos a reducir todas estas características a tres bloques para entenderlos mejor. Los tres bloques que definen el perfil psicológico de una persona con S.A. son:

1 – Alteración del entorno social. Esto es, dificultades para desempeñar los hitos sociales habituales correspondientes con la edad del sujeto. A veces los pueden aprender si se les explica, pero hay ocasiones en las que el sujeto nunca comprenderá el significado de un pensamiento generalizado. No obstante son capaces de imitar un comportamiento correcto si se les explica. Esta es la carácterística más notable en un S.A. con diferencia y el resto se derivan de las dificultades que poseen para entender el juego social (conductas, sentimientos, empatía, etc.).

2 – Inflexibilidad mental y/o corporamental. Esto es, dificultades para imaginar cosas abstractas como por ejemplo una historia de ciencia ficción. Esto también incluye serios inconvenientes para entender las reglas de los juegos, ironías, dobles sentidos, chistes, etc. Un buen consejo es ser directos con lo que se les desea comunicar.

3 – Alteración de la comunicación. Por lo general la comunicación no verbal se les escapa, y para entendernos es equivalente a poner un trozo de madera entre un objeto y una cámara fotográfica cuando se le intenta hacer una foto. ¿Verdad que la cámara no captaría el objeto? ¿Verdad que el resultado sería una foto del trozo de madera? Pues bien, esto puede simplemente escaparse de su conocimiento o por el contrario puede desconocer la existencia de este tipo de “comunicación”. Esto también afecta a la prosodia, término referido a las variaciones tonales en la comunicación. El S.A. conlleva en muchos casos una entonación monótona y un descontrol del volumen.

En un principio esta aproximación hacia una persona con S.A. nos va a ser válida para comprender a grandes rasgos el funcionamiento mental que presentan. No obstante he dejado en el blog, un documento escrito por especialistas que describe muy bien cada uno de estos bloques. Es recomendable su lectura, pero no es necesaria si no se está en contacto con alguien con S.A. Por el contrario es muy recomendable para aquellos amigos, pedagogos, psicólogos, psiquiatras y por supuesto, familiares que tengan a alguien afectado en su entorno.

Pese a ser un conjunto de personas con unas características muy peculiares, no se les considera enfermos mentales, ni siquiera se puede hablar de patología puesto que tan sólo se trata de una manera distinta de pensar y actuar.

Las familias que tienen hijos (niños, adolescentes o adultos) se suelen adaptar mejor al probrema cuando mejor lo comprenden. Por eso es importante que en el diagnóstico se haga hincapié en describir las características de cada persona en todas las áreas del desarrollo. También es importante detectar las necesidades y priorizar los objetivos a conseguir, ofrecer estrategias de intervención que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas y garantizar un seguimiento continuo que ayude a ajustar los programas de intervención.

Comportamiento neuropsicológico:

Empatía

Ahora vamos a acercarnos a lo que los especialistas denominan “Teoría de la Mente”, que para que nos entendamos los demás solemos llamarlo empatía. Obviamente la teoría incluye muchos más conceptos que no la palabra empatía.

Podemos definir la empatía como la capacidad que peseen las personas (habitualmente) para ponerse en el lugar del otro. Esta capacidad que a priori nos puede parecer de una importancia relativa es crucial para poder entendernos las personas. A grandes rasgos empatía es:

EMPATÍA=(INTERPRETACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL OBSERVADA) + (CORRECTO ENTENDIMIENTO DE LAS CONDUCTAS Y FÓRMULAS SOCIALES O ACTUACIONES) + (ACTUACIÓN SOBRE LO PERCIBIDO DE MANERA RECÍPROCA)

NO EMPATÍA=

1 – Dificultad para predecir la conducta de los otros

2 – Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las verdaderas razones que guían sus conductas

3 – Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas.

4 – Dificultad para entender emociones, tanto las propias como las de los demás, lo que les lleva a mostrar escasas relaciones empáticas

5 – Dificultades para comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él

6 – Al ofrecer cualquier tipo de información, muestran dificultades para tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor sobre el tema en cuestión

7 – Dificultad para tener en cuenta el grado de implicación del interlocutor

8 – Dificultad para predecir lo que los demás pensarán sobre su conducta

9 – Dificultad para mentir y comprender engaños

10 – Dificultad para comprender las interacciones sociales

En temas posteriores abordaré alguno de estos temas en particular desarrollándolos para su correcto conocimiento.

Ejecución

Las personas con S.A. tienen problemas a la hora de ejecutar un proceso. Por eso tienen que ser ayudados a la hora de seguir un plan establecido. Los principales déficits que presentan son estos:

1 – Dificultades en la organización. Muestran dificultades para organizar y secuenciar los pasos que permiten llegar a la solución del problema

2 – Dificultades para trazar planes y seguirlos

3 – Dificultades para comenzar y finalizar una tarea

4 – Serias dificultades a la hora de tomar una decisión, suele ser habitual pedir consejo

5 – Rigidez mental que impide ver una situación desde distintos puntos de vista

6 – Facilidad para la distracción y la interferencia

7 – Mal control del tiempo

Disfunción del hemisferio derecho

El hemisferio derecho se encarga de entender la comunicación visuoespacial. Las personas con S.A. presentan dificultades en esta capacidad debido a ese déficit. Las características más importantes son las siguientes:

1 – Dificultad para captar el significado de la información emocional expresada a través de canales no verbales, entonación, volumen del habla, gestos…

2 – Respuestas emocionales exageradas o poco coherentes con el contexto

3 – Dificultad para adaptarse a situaciones nuevas

4 – Limitadas habilidades de organización visuoespacial

5 – Pobre rendimiento en tareas que requieren integración de la información viso-motora

6 – Limitadísimas habilidades sociales

Funcionamiento cognitivo del S.A.:

Suele pensarse con frecuencia que la facilidad de comprensión de lo “material” los hace más capacitados para realizar una vida más fácil tanto a nivel estudiantil, como personal y profesional. Decidme una cosa: ¿Se puede aprobar un exámen de matemáticas sabiéndote de memoria el listín telefónico? ¿Se le puede impresionar a una chica recitándole todas las constelaciones que nococes? ¿Se puede trabajar en condiciones cuando tu compañero no comprende el porqué de tu conducta? La respuesta a las tres preguntas es claramente no. Pero ¿eso impide al S.A. tener una vida lo más normalizada posible? Tampoco. Como ya he comentado antes los S.A. poseen una gran capacidad para imitar comportamientos lo que los hace aptos para actuar de una manera lo más correcta posible si se infunden comportamientos correctos por parte de un/a especialista. Está claro que nunca llegarán a dominar todas las técnicas para afrontar una vida con total normalidad pero con mucho trabajo se pueden acercar lo más posible a la media general. De heco nadie lo domina todo. Bajo mi punto de vista una persona “normal” presenta un entendimiento del 60-70% de las habilidades sociales mientras que un S.A. puede con un gran sobreesfuerzo llegar al 40-50%. Este tema también lo abordaremos más adelante con un texto dedicado.

Dado que puede ser difícil comprender los porcentajes que he escrito contestad a estas preguntas: Trabajaríais de… ¿…presidente del gobierno?, ¿…de stripper?, ¿…de banquero?, ¿..de bailarín?, ¿…de científico del CERN?, ¿…de policía?, ¿…de profesor?, ¿…de informático?, ¿…de historiador?, ¿…de profeta?

Lo que demuestra claramente que los porcentajes se cumplen ya que las razones que subyacen en vuestras respuestas tienen una gran parte en común con las dificultades del S.A. La diferencia radica en que en un S.A. parecen más evidentes por la carencia de la empatía.

Yo creo que por ahora ha quedado claro que esto ha sido un breve resumen de cómo piensan las personas con S.A. Para profundizar más leed el .pdf que he subido al blog. Esto servirá para que os hagáis una idea de cómo es una persona así antes de juzgarla por una persona excéntrica como se se suele hacer habitualmente.

BIBLIOGRAFÍA:

Para realizar este texto he utilizado el pdf titulado Dossier Asperger que os podéis descargar pinchando aquí.

También os podéis descargar una versión imprimible de esta página pinchando aquí.

3 comentarios to “Pag.1 – INDICIOS DE S.A., DETECCIÓN:”

  1. […] Pag.1 – Indicios de S.A., Detección Hola, ya he colgado mi primera página explicativa sobre el síndrome de Asperger. En ella se explica brevemente cómo detectar un posible caso. Podéis acceder o buscándola en la parte derecha o pinchando aqui […]

    • Hola,
      Si deseáis poneros en contacto con más gente con este problema, como por ejemplo con niños (Ya que este blog se enfoca a los adultos), podéis entrar en Asperger España y allí veréis más gente que os puede ayudar. Saludos
      Dídac

  2. Conan y Kull Says:

    Soy sindrome de Asperger desde 1998 ,mi madre conocio a Angel Riviere en Sevilla ciudad donde vivo ,y fui diagnosticado cuando solo tenia 32 años ,antes era un autista a secas ,en estos momentos mi vida esta cada vez mejor incluso trabajo cón mediador laboral y en mi trabajo me han renovado por 1 año,todavia me queda algunas cosas por mejorar pero para mi la vedadera asignatura pendiente es encontrar a la mujer de mi vida ,pues nnca he tenido novia y ya tengo mas de 40 años y me averguenzo un poco de ello,pero poco a poco voy mejorando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: