Confianza: definición – 01.1

Hola,

para la teoría de la confianza nos hará falta entender previamente qué es o qué se entiende por confianza. Según la RAE (Real Academia de la Lengua) la confianza es:

confianza.

(De confiar).

 

1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

5. f. familiaridad (en el trato).

6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.

7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.

2. loc. adj. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.

3. loc. adj. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

en ~.

1. loc. adv. confiadamente.

2. loc. adv. Con reserva e intimidad.

Es importante tener esto en cuenta porque para relacionar de alguna manera el grado de confianza que se tiene con alguien con un número tendremos que saber previamente muy bien qué entendemos por confianza. De lo contrario haceros cargo, yo por ejemplo pienso que esto es A, y tú que esto es B, entonces tú haces una cosa que yo creo que coincide con un signo que me muestra confianza y empiezo a confiar en ti. Lo más probable es que al cabo de un tiempo me llevara una desilusión dado que yo no he sabido intrpretar bien qué entiendes tú por confianza.

De aquí se extrae que el grado de confianza que se puede tener con alguien es muy relativo y depende siempre de la persona en concreto (de la misma manera que ocurre con nosotros mismos). Pero esto no nos impide tener una noción acerca de lo que “literalmente” se entiende por este concepto. Poco a poco iremos añadiendo más información para ir modelando mejor nuestro conocimiento al respecto. Así podremos entender el hecho que dos personas no confían en tí de la misma manera aunque muestren los mismos signos.

A mí personalmente me gusta más la definición que da la Wikipedia, no porque la de la RAE sea mala, sino porque esta se ajusta mejor a lo que estamos buscando:

En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas

Saludos, Dídac

4 comentarios to “Confianza: definición – 01.1”

  1. arieanna Says:

    para mi la confianza es la forma o el estilo en el cual tratamos o nos relacionamos con alguien o algo dependiendo de la situación y el momento ya que son diferentes los estilo en la cual la usamos puede ser de forma familiar, de pareja o relación o simplemente de amistad pero definitivamente donde más se pone a prueba es en la relación de pareja y es donde más se abusa de ella ya que a la final siempre se pierde de cierto modo o se gana por demás.

  2. HECTOR Says:

    hay que ser mejor desconfiado y te evitas desiluciones

  3. LUKE CAGE Says:

    Los boxeadores MUHAMADD ALÍ y JOSÉ LEGRÁ siempre creyerón en si mismos y llegarón á CAMPEONES DEL MUNDO cuando nadié CREIA EN ELLOS.

  4. jose francisco trujillo garcia Says:

    la confianza impulsa ,la desconfianza paraliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: