Nuevo descubrimiento: Los pilares de las relaciones

Hola a tod@s,

me gustaría poner en común algo que me ha costado bastante tiempo averiguar y que a mi en particular me parece interesante. Es una de esas cosas que me hubiese gustado que me explicaran alguna vez.

Los pilares de las relaciones:

En la vida de un ser humano, el tiempo que transcurre desde sus inicios hasta sus confines, condiciona la mente y el comportamiento ante la sociedad que lo envuelve y que es a su vez, un conjunto de seres humanos condicionados por el tiempo. Los hay de todo tipo, altos, bajos, gordos, flacos, feos y guapos pero todos tienen una caraterística en común, el tiempo. Sólo existe un tiempo y es común a todos, sólo que no lo llamamos tiempo, sino vida. Sólo tenemos una y uno no puede imaginarse hasta qué punto puede llegar a influir este hecho en nuestras propias vidas, valga la redundancia.

El hecho indiscutible de formar parte de la evolución (o involución, según se mire) de una especie animal nos proporciona un legado incalculable, las relaciones sociales. Si hacemos memoria recordaremos esta frase oída en más de una ocasión: “Los humanos somos seres sociales, como otros tantos animales.” Esto quiere decir que tenemos tres funciones vitales de las que dependemos día y noche para poder realizarnos como personas. Estas tres funciones son la nutrición, la relación y la reproducción. Si cualquiera de estas tres (sean las que sean) se ve corrompida, ese ser humano pasará a ser considerado como un reducto de la socidedad y probablemente será rechazado por sus iguales. Aunque suene duro es la dura realidad y es observable en la vida diaria por desgracia. Los del tercer mundo no se nutren y seguirán muriéndose de hambre porque no los aceptamos como una parte más de nuestra sociedad. Los vagabundos seguirán vagabuendeando porque no se han relacionado. Y los gabinetes de psicólogos seguirán estando colapsados de gente con depresión que no puede tener hijos biológicos (es decir, que surgen como fruto de su propia relación y no de otra). Estos tres grandes grupos de personas las podemos ver en la calle si no giramos la cabeza como hacen los animales y no hace falta ninguna estadística para ver que los marginamos socialmente. Pero no hablemos de cosas tristes.

La vida se puede dividir en cuatro etapas bien diferenciadas. Estas etapas dividen el tiempo de vida según la maduración sexual del indivíduo. Al inicio tenemos la etapa infantil, luego la juvenil, después la adulta y por último la vejez. La sexualidad está presente siempre desde que nacemos hasta que morimos (hay estudios en los que se demuestra que niños y niñas se masturban desde los pocos meses del nacimiento, y si han inventado la viagra no es para dar trabajo a las farmacéuticas). La sexualidad tanto en la niñez como en la vejez no es peor ni menos importante como se cree, sino que es simplemente diferente. Dado que este blog está centrado en la vida adulta vamos a descartar la primera de todas, la infantil.

Estas tres etapas las vamos a representar gráficamente de la siguiente forma:

Etapa 1 - Juvenil
Etapa 1 – Juvenil

La etapa juvenil se caracteriza por las relaciones poco profundas y poco estables. Imperan los cánones de belleza y las relaciones se forman pensando en un plazo de tiempo corto. No es de esperar que dos personas que se junten a los 17 o 18 años vayan a vivir juntos para toda la vida. No obstante y sirva de ahora en adelante, siempre habrá excepciones. En esta etapa se producen más atracciones de tipo físico que de personal-físico.

Etapa 2 - Adulta
Etapa 2 – Adulta

La etapa adulta parece ser la que equilibra el comportamiento juvenil. Se caracteriza por la estabilidad entre las parejas (pese a haber un divorcio por cada cuatro matrimonios). Suelen ser relaciones muy profundas y muy sólidas aparentemente “irrompibles” aunque no se le de tanto ímpetu a esta característica como sí se hace en la juvenil. Acompañados de la suerte esta va a ser la familia que le acompañará al ser humano que dejó de ser un niño durante toda su vida y eso hará que sus intereses se centren en ella y caigan del idealismo que sufrían. Probablemente deseen tener hijos y cuidarlos con la intención que en en el futuro éstos tengan las mismas oportunidades de llegar a cumplir sus tres funciones vitales ya comentedas. La mayoría de atracciones que se producirán serán mayoritariamente de tipo personal-físico.

Etapa 3 - Vejez
Etapa 3 – Vejez

Cuando llegamos a esta etapa hemos realizado nuestro compromiso social por así decirlo, pues hemos crecido, nos hemos relacionado, y hemos contribuido a la supervivencia de la especie. Esta etapa se caracteriza por el relax y la estabilidad. La sexualidad en la vejez no desaparece como ya hemos dicho antes aunque sí suele ser diferente. Por lo general las personas que llegan a esta etapa en pareja, han establecido los pilares que sostienen su propia relación y aunque sus relaciones sexuales no sean tan exitosas como cuando eran jóvenes, han creado otros vínculos que los hacen inseparables. Es a partir de este momento cuando todo encaja a la perfección. Por así decirlo, han descubierto el verdadero “amor”, ese que nos enseñan de pequeños y con el que culminan nuestras vidas.

Una vez vistas las etapas básicas por las que pasa la vida sexual del ser humano vamos a explicar un poco algunos conceptos importantes en las relaciones que sé de buena tinta que muchas personas con S.A. confundimos.

A saber, existen 2 tipos de relaciones, las de atracción física y las de atracción personal-física. Ambos tienen características totalmente diferentes y algunas ocurren en lugares concretos. Lo más importante es que las relaciones de atracción personal-física incluyen a las otras pero no a la inversa.

Atracción física:

Una persona que siente atracción física por otra quiere decir que desea tener sexo con ella. Por así decirlo si una persona “X” siente atracción física por otra persona “Y” quiere decir que la persona “X” quiere acostarse (practicar el coito) con la persona “Y”. Esto no necesariamente tiene porqué ocurrir a la inversa y es ahí donde se esconde el tema de la fijación.

La fijación por una persona se puede dividir en dos fases, una de mirar y otra de excitación. Cuando una persona no pasa por una de estas dos fases, no quiere acostarse con la otra. Es decir, que si una chica mira a un chico pero no se excita no desea acostarse con él, pero por otro lado, si se excita pero no le mira tampoco tendría sentido que lo quisiera hacer. Esta segunda suposición es más que improbable ya que no nos excitamos por arte de magia. Así que lo más lógico es que si alguien siente atracción física por la otra persona, se produzcan ambas fases una seguida de la otra.

Este tipo de atracción suele ser muy común entre los jóvenes y suele darse en lugares donde suele ir la gente a conocer más gente, como podría ser un PUB, una discoteca, u otro similar, pero nunca un bar. Por tanto se extrae de aquí que intentar ligar con una chica (o chico) en un PUB es correcto a nivel social, pero que ello no implica que se vaya a conseguir. Para saber si la otra persona quiere o no hay que ver las señales que nos lanza en las cuales va implícita la respuesta a nuestra “llamada”, es decir, ver su mirada, sus gestos, su cara en general y el contexto que la rodea. Como los que tienen S.A. tenemos un problema con este tema, más adelante lo trataré con más detalle en una página similar a la de “Indicios de S.A. Detección”.

Otras situaciones donde podría darse una atracción de este tipo podría ser si al salir de una cena, comida, PUB, etc. te acompaña una chica (o chico) hasta tu casa y te pregunta en tu puerta si te apetece un café. NO ESTÁ PREGUNTÁNDOTE SI QUIERES UN CAFÉ SINO SI QUIERES ECHAR UN POLVO CON ELLA. Aunque como no es bueno generalizar lo mejor sería asegurarse antes de actuar.

Atracción personal-física:

La atracción personal se produce cuando dos personas se atraen además de físicamente, por otra razón pero de tipo personal. Por ejemplo si te gusta una chica por lo simpática que es con tigo, probablemente estemos hablando de una atracción personal. Este tipo de atracción es más difícil de interpretar y más difícil que ocurra en general ya que dependen de infinitas variables, pero estoy trabajando en la creación de un método para no sólo observarlas sino también poder mesurarlas. Invito desde aquí a todo aquél o aquella que desee participar a ponerse en contacto con migo dejando un comentario.

Pese a que se pueden encontrar personas por las que se sienta únicamente una atracción personal, como podrían ser los amigos, este texto lo estoy centrando en la atracción de pareja, es decir en la atracción sexual.

Lo primero que se debe saber es que no existe una verdadera relación personal íntima con alguien sin sexo. Es decir que no puedes pretender ligar con alguien si lo único que quieres es estar junto a esa persona, pues tarde o temprano te pedirá que te acuestes con ella. Y si alguien conoce una relación de otro tipo, que sea íntima, es un buen momento para comentarlo.

Este tipo de relaciones no son tan frecuentes a la edad de los jóvenes. Muchas veces van cargados de hormonas que deben por así decirlo eliminar de su cuerpo y ese desequilibrio no nos permite ver más alla de un par de tetas y un buen culo. Pero una vez superada esta etapa, buscamos una estabilidad en la vida (a veces no tiene por qué) que nos permita establecernos en un pueblo de manera “definitiva” (depende de la cultura) y acabar de formar nuestra propia familia. Esto se produce a la edad adulta y marca una notoria y clarísima diferencia entre la etapa juvenil y la adulta. Por ese es más frecuente que un adulto se fije menos en los rasgos físicos de la otra persona y pase más tiempo juzgando si será un buen compañero de por vida con quien compartir su vida y su propia familia. No obstante reitero que no existen las atracciones puramente personales, sino que siempre tendrán una componente física.

Esta clase de relaciones suelen producirse en lugares cercanos al entorno donde se desenvuelve la persona como podría ser el trabajo o donde se reunan para pasar las horas de ocio entre ellos. Conviene destacar que esta clase de encuentros son imprevisibles y nunca se pueden forzar. Esto quiere decir que uno o una no puede preparar la situación para que se produzca de un modo concreto.

Por último también se debe saber que las relaciones profundas como tal no existen en la juventud, tan sólo en la vida adulta. Esto podría conllevar algún problema para algunas personas con S.A. ya que tratan de establecer uniones sólidas a edades tempranas por el simple hecho de que tratan de autoprotegerse, otro concepto al que le podríamos dedicar una página más adelante. Yo propongo que una solución opcional es dejarse llevar un poquito por las circunstancias y ya está.

Una vez llegados a este punto podemos concluir que las relaciones humanas son además de complejas, impredecibles.

10 comentarios to “Nuevo descubrimiento: Los pilares de las relaciones”

  1. Saludos, tengo un hijo de 16 años y busco respuestas a muchas experiencias de mi hijo. como por ejemplo: a Hipnogogia. no se si podre tener respuesta y en donde le sucede muy seguido.

    • Hola Melva,
      es la primera vez que oigo hablar de la Hipnogogia. Yo te recomiendo encarecidamente que acudas a un médico de confianza (o en su defecto, al de cabecera) y que él o ella le derive al médico correspondiente para tratar ese tema. Si sólo es eso no parece tener mucho en común con un S.A., no obstante, puedes preguntar lo que quieras dejando más comentarios. Pero no olvides consultar con un médico ese problema. Es probable que le derive en un psicólogo o psiquiatra dado que es un tema del sueño. Le deseo suerte.
      Dídac

  2. Comentario de Jose Luis:
    Totalmente de acuerdo.
    presentamos generalmente una confusión total y absoluta entre amor y sexo, de modo que, cuando nos sentimos sexualmente atraídos por una mujer, creemos habernos enamorado – o quizás sí nos hemos enamorado – y a partir de ahí suele empezar el calvario de constatar, y sufrir, cuán distinta es esa mujer de lo que nosotros veríamos como ideal…Frustración, tristeza, pena…Nos hemos enamorado de una persona que nó existe, y seguimos esperando que responda como creemos que debería hacerlo…
    Yó, que tengo cincuenta años, si volviera a vivir, tendría muchas cosas claras, pero sobre todo dos: Ni pareja, ni hijos.
    Un saludo, y muchas gracias

  3. Sinforoso el leproso Says:

    ¡¡¡¡¡Ahy !!!! Si yo os contara tengo mas de 40 años y nunca he tenido pareja y lo veo cada vez mas dificil,aunque aveces no es para tanto ,pero es que es duro estar siempre solo muy duro y todo por no captar las mismas cosas que los normales,lo de horas y horas de sueño que he perdido en mas de 28 años por no encontrar el amor y las que me faltán por perder ¿O lo mismo se acabo el sufrimiento y a la vuelta de la esquina me encontrare a la mujer de mi vida?

  4. dama_dd Says:

    El amor de pareja y el sexo son separables. Tanto para alguien de inteligencia normal como para un asperger. Curiosamente, tratando de mantener relaciones que solo implicaran pasarlo bien y sexo descubrí a una persona muy inteligente que me resultaba altamente atractiva por su “cerebro”, tanto como por su cuerpo, . Así yo que soy “rara” me junté con otro raro que resulto ser S.A. Llevamos más de 2 años, hemos descubierto manías, aprendido a organizarnos, y sí, a veces problemillas de comunicación que vamos resolviendo. ¿Pero acaso hay alguna relación que no sea compleja, que no tenga sus más y sus menos?

    Si a alguien le sirve: Creo que lo que dificulta comunicarse con un asperger es que somos cabezones: no entendemos que no entiendan una cosa… entonces parece que no se la puedes explicar, es como si todo nuestro cerebro se llenara con la pregunta¿Como no lo entiende, como no se da cuenta?.. Un día descubrí que algunas cosas podía explicárselas como si fuera un niño o como si fuera una persona de otra cultura.

  5. JBA,BARCELONA,CATALUÑA,ESPAÑA. Says:

    Pues yo tengo ya ya 55 años y nunca he tenido pareja
    ni tengo estudios,bueno yo tengo principalmente dos “Hobbys”
    uno es el Barça y el otro es ir con prostitutas ,el dia que el Barça
    ganó la copa del mundo al Santos de Brasil,campeón de la copa Libertadores por 4-0 lo celebré a lo grande me acosté con tres prostitutas distintas ,lo siento no se ligar ni seducir chicas .

  6. Monica. Says:

    Vaya eres futbolero y eres putero ,normalmente los
    Aspergers no tienen sexo ni les gusta el futbol tu eres una
    excepción.

    • en fin…. informarse un poco tampoco viene mal….

      os apruebo a los dos los comentarios, por eso de la libertad de expresion y tal… pero son un poco desagradables en mi opinion… rozan la ofensa…

      No todos los Asperger se van de alterne, ni tampoco dejan de hacerlo los que no padecen Asperger… y Mónica… eso de que no tienen sexo…. has probado alguna vez con alguno de ellos?🙂 quiza te sorprendas… saludos

  7. Tengo 37 SOY VIRGEN HASTA DE LABIOS y lo que dice MONICA no es cierto pues se muchisimo de sexo en teoria he visto documentales y videos sobre el sexo libros y revistas. Lastima que los NT solo vean en mi a un taradito o loquito incluso homosexual y no lo soy. Me realize tengo mi carrera mi negocio pero nadie me cree nada creen que soy incapaz de todo o que hablo por hablar.
    Quiero tener familia no un rato de sexo por eso no he ido a putas y el futbol es uno de mis hobies todas las ligas importantes del mundo. Hasta donde se muchas mujeres asperger son promiscuas y gustan experimentar de todo asi como algunas decidieron ser asexuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: