Una pregunta interesante

Hola de nuevo.

Aprovecho hoy para hacer dos entradas :) y para preguntaros una cosa.

Veréis yo además del blog que habla sobre el síndrome tambien tengo una afición que para mi gusto es muy interesante que son los idiomas. Estudiar idiomas me ha proporcionado muchas habilidades a la hora de entender a las demás personas porque los sentimientos son cosas muy abstractas realmente difíciles de definir con palabras, no lo creéis?

El caso es que si analizas muchas veces como en los distintos idiomas hay diferentes maneras de decir lo mismo pero que tienen ligeras diferencias que lo hacen más defícil de entender (como por ejemplo la palabra desagradable, en inglés disgusting) puedes llegar a la conclusión que los sentimientos son realmente difíciles de definir y de entender para tod@s. Pero lo más importante es extraer que la lengua, ya sea la castellana o cualquier otra, no es perfecta y de un modo u otro nos impone una barrera a la comunicación interpersonal.

Es por eso que os quiero hacer una pregunta. Las palabras enfermo, trastorno, síndrome, etc. son muy utilizadas en el vocabulario científico a la hora de describir alteraciones mentales que se salen de lo que es una supuesta “normalidad” y que por cierto nadie me ha sabido describir todavía. Es pues por ello que cabe reflexionar a veces si el vocabulario, que ya hemos dicho que implica una barrera comunicativa, es a veces un mal medio de transmisión de la información. Porque entonces podemos afirmar que una persona afectada por el Sindrome de Aperger tiene un trastorno? o tiene una enfermedad???

Bajo mi punto de vista y como autor de este blog mi opinión es que no. Una enfermedad podría considerarla algo así como un conjunto de síntomas que alteran el comportamiento de un sistema, nuestro sistema humano. Pero eso es algo totalmente pasajero, que no necesariamene tiene que ser de por vida, pese a haber virus o bacterias que provocan enfermedades crónicas. En el caso de un Asperger esto no es así. Nacen o nacemos con una mente preparada de una forma determinada, que si la comparamos con otras personas puede que en su mayoría sea diferente pero eso no concuerda para nada con la definición de enfermedad. Y por tanto quisiera que quede claro que a partir de este momento voy a usar la expresión Síndorme de Asperger como un término reservado para el vocabulario científico pero no porque yo considere personalmente “enfermos” a las personas que sufren cualquier tipo de “trastorno” ;).

Os invito a que reflexoneis personalmente sobre este asunto.

Sinceramente, Dídac

3 comentarios to “Una pregunta interesante”

  1. Andrea Says:

    Quisiera saber sobre sexualidad en adultos, ya que mi novio tiene sindrome de asperguer y no consigo material en castellano o que condan con el, todo lo que consigo, hacen referencias de una persona autista y en este caso nada que ver, si saben donde me puedo dirigir le estare agradecida, les dejo mi correo, kitsandrea@gmail,com, muchas gracias

    • Hola :)
      Perdona por la tardanza en contestarte.
      En cuanto a sexualidad hay poco material practicamente en todos los campos, bien sea dentro de los autistas como de las personas “normales y corrientes”. Los motivos probablemente sean los siguientes:
      1 – La sexualidad es algo personal íntimo, muy poca gente quiere hablar abiertamente de ese problema (tan común para todo el mundo como una receta de comida, un deporte, o lo que sea).
      2 – Los sindrome de asperger no presentan diferencia alguna en el comportamiento sexual en comparación con una persona “normal”. Al principio carecen de información y como el resto de las personas, aprende de la experiencia.
      3 – Este aspecto quizá haya sido más desarrolado en los centros donde estén especializados en este síndrome, como la asociación asperger españa.

      Por otra parte me gustaría darte mi consejo como persona que lo padece y como persona que también se enfrenta a ese problema (y como en mi opinión, cualquier persona :) ). La sexualidad es un tema personal íntimo. Como cualquier tema personal, bien sea la sexualidad, las enfermedades crónicas, los problemas mentales, las relaciones personales, etc, etc, es un tema complejo y lleno de lugares “peligrosos” (y no poco interesantes) que explorar. Lo sindrome de asperger tenemos ciertas dificultades para intuir qué es lo que piensan las demás personas y ese es el motivo por el cual a veces actuamos de una manera un tanto extraña. También es verdad que hay ciertos temas que nos hacen sentirnos incómodos, pero, SEXO!!! a quién no le preocupa este tema? Es que acaso venimos de la cigüeña? Es un tema común y que nos preocupa a tod@s. No te preocupes, pese a ser un tema complejo, si preparas el “ambiente” puedes hablarlo con tranquilidad con tu pareja. Los S.A. (síndrome de asperger) podemos entender perfectamente a las demás personas, no tenemos ningún tipo de problema en el entendimiento del problema SI Y SÓLO SI se habla y se explican los sentimientos mutuamente. Háblalo con él y explícale cuál es tu problema (suponiendo que realmente lo haya) y trata de explicarselo. Te sorprenderías si vieses que muchas veces todo se arregla con un poco más de comunicación y que probablemente él tenga algunas preguntas en común contigo.
      En fin no quiero darte más la lata :). Para cualquier duda vuelve a escribir y te contestaré en breve. Por otra parte solo recordarte una cosilla. Hay ciertas cosas que no nos gusta a los S.A. por ejemplo a mi no me gusta que me toquen el estómago, o que me toquen cuando estoy comiendo. Y otra cosa, aunque en el sexo todo influye, los S.A. tendemos a pensar (por nuestra manera de pensar en lo evidente y claro) que sólo influyen los órganos genitales y que el resto no cumplen ninguna función, pero después de explicarnos que para los demás esto no es así, lo entendemos perfectamente y nos podemos adecuar a l@s demás al igual que, en mi caso, no me tocarían el estómago ;). Saludos

  2. aspi_novato Says:

    Hola..
    Pues si que es interesante. Podríamos plantearnos un mundo en el que la mayoría de las personas fueran como nosotros… los que llamamos neurotípicos serían considerados como personas afectadas de un trastorno bastante grave:

    - Alta tendencia a la falsedad, el engaño, la hipocresía, la explotación y maltrato de otros seres.

    - Incapacidad de tener criterio e intereses propios, tienden a agregarse a un grupo y tomar las normas de este como ideas propias, lo suelen denominar sentido común.

    - Incapacidad para aceptar la diversidad, considerando que su disfunción es la manera correcta de actuar.

    - Alteración del lenguaje, caracterizado por una falta de precisión y una ambiguedad que utilizan frecuentemente para ocultar sus verdaderas intenciones.

    - Incapacidad para captar los detalles por muy evidentes que estos sean.

    - …

    Sólo es una pequeña broma.
    Muchas gracias por este blog, me está siendo muy util.

    Saludos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

